Usamos cookies de análisis y/o publicidad. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Cerrar Más información

Aluminosis Barcelona

Aluminosis Barcelona

La aluminosis es una patología que sufren aquellos edificios o inmuebles construidos con vigas de hormigón de cemento aluminoso. Este material se utilizó especialmente entre los años 1950 y 1980, por lo que aquellas construcciones hechas durante estos años tienen posibilidad de tener la estructura dañada, especialmente en las de zona de costa, por lo que la aluminosis en Barcelona perjudicó a numerosos edificios..

¿Qué daños provoca la aluminosis en Barcelona?

  • Principalmente afecta a la estructura del edificio mediante la oxidación o corrosión de las vigas, por lo que aparecen manchas de óxido, deformaciones, desprendimientos, fisuras, etc.
  • La corrosión de estas vigas puede hacer, además, que se rompan los forjados, que son los elementos estructurales que reciben las cargas del edificio.
  • Por la humedad, se incrementa la porosidad en este tipo de hormigón, por lo que su resistencia disminuye y favorece la entrada de agua. Por esta razón la aluminosis es más frecuente en aquellas zonas con playa o mucha humedad. Los cloruros de la sal, además, aceleran el proceso de corrosión de los materiales.

En general, todos estos inconvenientes pueden causar un grave problema estructural que ponga en peligro la seguridad del edificio. Las zonas de una vivienda que más pueden sufrir daños son la cocina y los baños, pues la humedad, como decimos, acelera la corrosión.

¿Cómo detectar la aluminosis?

A la hora de comprar una vivienda construida especialmente durante esas décadas, lo más recomendable es averiguar si sufre o no esta patología. La manera de hacerlo es mediante unas catas del hormigón, que demostrarán si fue fabricado con este tipo de cemento aluminoso o no y qué daños podría sufrir la estructura si se desarrolla.
¿Quién realiza esta cata? Lo mejor es contratar a personal certificado para ello, como un Arquitecto Técnico, o pasar la ITE (Inspección Técnica del Edificio), pues nos harán un informe detallado sobre la situación en la que se encuentra el inmueble y los futuros posibles problemas.
Gracias a los nuevos avances tecnológicos, son varios los métodos que pueden utilizar los expertos para determinar si hay aluminosis o no: test de la oxina, difracción de rayos X, método del cloruro de bario para identificar sulfatos, etc.

Antes de comprar una vivienda, recuerde pasar la inspección para detectar la aluminosis en Barcelona y en todas las ciudades, especialmente las costeras. En Artècnics podemos ayudarles a rehabilitar todos esos edificios que sufran esta patología y a hacerlo con las mayores garantías. Llame al número de teléfono 93 799 27 78 o visite nuestra página web www.artecnics.com y evite la aluminosis.